Logo png Makkalu Studio

MARKETING DIGITAL & DESARROLLO WEB

Por qué cambiar a Google Analytics 4

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
makkalu-cambiar-a-google-analytics-4

Los temas que encontrarás en este posteo acerca de Google Analytics 4

Lo primero: ¿qué es Google Analytics?

Antes de saber cómo y por qué cambiar a Google Analytics 4, empecemos por el principio. Google Analytics (GA) es una herramienta gratuita de análisis web que permite comprender mejor el tráfico de su sitio web y los visitantes que llegan a él. Google Analytics recopila información de los usuarios para proporcionar datos sobre sus acciones en los sitios web. Se puede utilizar con fines de marketing, por ejemplo, para saber datos demográficos, cómo encuentran los usuarios su sitio web, cuánto tiempo permanecen en él en promedio, qué hacen cuando llegan al sitio, qué contenido ven o no ven, y muchos más.

Google Analytics 4 (GA4): la próxima generación de Google Analytics

GA4 es la nueva versión de Google Analytics. Es una revisión completa de la antigua interfaz que utilizamos desde hace tiempo para obtener métricas en marketing digital: Universal Analytics.  El objetivo de Google Analytics 4 continúa siendo el mismo que el de Universal Analytics. Sin embargo, existen algunos cambios en su interfaz y funcionalidad que se implementaron para optimizar la herramienta.

Las diferencias más perceptibles

Dentro de las variaciones que encontramos entre la antigua forma de medir y GA4, podemos destacar en líneas generales dos muy importantes que resaltan la importancia de cambiar a Google Analytics 4:

  • Interfaz y funcionalidad: GA4 tiene una nueva interfaz y funcionalidad, como la capacidad de ver los datos del sitio de varias propiedades a la vez en un solo informe y ver cómo los usuarios interactúan con cada parte de su sitio web o aplicación a lo largo del tiempo. Estas dos características le facilitan la comprensión de cómo las diferentes partes de su presencia digital están funcionando individualmente o en conjunto.
 
  • Flexibilidad: cambiar a Google Analytics 4 es ganar en flexibilidad con respecto a Universal Analytics. Esto es porque permite hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios en múltiples plataformas como dispositivos móviles, ordenadores de sobremesa, tabletas y portátiles. Consigue todo ello dentro de una plataforma unificada en lugar de tener diferentes herramientas para cada tipo de dispositivo. Esto significa que se reducen las molestias cuando se cambia de dispositivo mientras se lleva a cabo la investigación: en lugar de tener cuentas separadas para cada tipo de dispositivo (por ejemplo, Google Analytics móvil frente a la web), todos los datos se reportarán directamente en un lugar bajo un nombre de cuenta/identificación de calendario. ¡Al fin!

Otros cambios en Google Analytics 4

Por otra parte, al momento de contrastar Universal Analytics con Google Analytics 4, hay otras cuestiones interesantes que deberías conocer relacionadas con las métricas y la forma en que funciona Google Analytics 4: 

  • En Universal Analytics, una sesión termina cuando el usuario ha estado inactivo durante 30 minutos o más, o cierra su pestaña/navegador. En GA4, las sesiones no expiran hasta que hayan pasado 24 horas o el usuario haya cerrado la sesión.
  • Las vistas de página en UA se basan en JavaScript que se ejecuta en el lado del cliente y es independiente de las llamadas del lado del servidor. En cambio al cambiar a Google Analytics 4, las vistas de páginas  sólo se producen tras una llamada del lado del servidor a los servidores de Google. Así, al ver sus datos de tráfico a través de la interfaz de Analytics, tanto UA como GA4 pueden mostrar el mismo número de páginas vistas (o visitas), pero este número puede ser muy diferente de las visitas reales a su sitio.

  • En UA, los datos se almacenan por cada visita (vista de página, evento, transacción de comercio electrónico, etc.). Pero al cambiar a Google Analytics 4, los datos se almacenan con un algoritmo centrado en los eventos que permite un filtrado y un análisis más flexibles. Por ejemplo: mientras que puedes tener la misma vista de página en dos días diferentes pero con diferentes usuarios y hits/pings, esto se registrará como dos visitas separadas en UA. Sin embargo, en GA4 se registraría como una sola visita porque ambas comparten el mismo ID de usuario y la misma marca de tiempo.

A partir de cuándo debo cambiar a Google Analytics 4 y dejar de medir con Universal Analytics

Universal Analytics dejará de estar disponible y procesar datos desde el año que viene. Concretamente, la totalidad de las propiedades de Universal Analytics estándar dejarán de medir datos nuevos a partir del 1 de julio de 2023 ( y las de Universal Analytics 360 dejarán de procesar nuevos hits el 1 de octubre del 2023). En marketing digital y analítica web cuantos mayor sea tu histórico de datos, mejor, desde Makkalu te recomendamos que hagas el cambio a GA4 cuanto antes. De esta forma, conseguirás recopilar una mayor cantidad de datos que te servirán para tomar mejores decisiones, mejorar tus estrategias y conseguir potenciar tus resultados. 

¿Cómo cambio a Google Analytics 4?

¿No quieres que pase más tiempo y te apetece cambiar a Google Analytics 4 ahora? Contar con métricas de tu sitio web de la versión más actualizada de esta herramienta de Google es una gran idea. Si te apañas y quieres hacerlo por tu cuenta, aquí te dejamos las indicaciones de Google con el paso a paso de cómo hacerlo.

Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos

Solo di hola!!!

Si prefieres escribirnos directamente puedes hacerlo aqui.

Social

Sigue las novedades, información destacada, datos y curiosidades en nuestras redes sociales.

¿Necesitas ayuda?

Estaremos encantados en escucharte y resolver tus dudas o ayudarte en lo que necesites.

¿Necesitas ayuda?

Estaremos encantados en escucharte y resolver tus dudas o ayudarte en lo que necesites.